Las y los vecinos de Santa María sin Basura y la Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y Jose de la Quintana trasladaron sus reclamos al contracongreso «Córdoba verde» que reunió a diferentes colectivos de la provincia, ante el inicio del congreso «Economía verde», organizado por el Gobierno de Córdoba y presidido por el presidente de la Nación Mauricio Macri.
El Complejo Feriar de la capital cordobesa recibió esta mañana la visita del mandatario nacional, Mauricio Macri, con motivo de inaugurar el Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción.
Según el portal web oficial del Gobierno de la Provincia, «la iniciativa apunta a la formación de líderes que contribuyan a generar conciencia sobre el cambio climático y a promover acciones y políticas tendientes a combatirlo». En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti precisó que «se debe promover una producción que no esté reñida con el medio ambiente y que permita la posibilidad de dar una vida digna a la población».
A su turno, Macri llamó a promover el compromiso con el medio ambiente: “Creo que la formación de estos jóvenes líderes va marcar un antes y un después en el enfoque y abordaje de esta temática. Realmente lo que mueve el mundo no es sólo el liderazgo, es la convicción».
Contracongreso «Córdoba verde»
En las afueras del Complejo Feriar, diferentes colectivos que reclaman por diversas problemáticas ambientales, llevaron adelante un contracongreso al que denominaron «Córdoba verde». Allí estuvieron representados las y los vecinos de Santa María sin basura, que rechazan la instalación del basural en cercanías de Santa Ana, y de la Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y La Quintana en defensa de la vida y del ambiente, que se oponen a la cantera Sol de Venus.
En diálogo con este medio, Martín , integrante de Santa María sin basura, precisó que «en respuesta a este congreso organizado para un grupo reducido de personas, nosotros organizamos un contracongreso llamado «Córdoba verde» en el cual juntamos las problemáticas ambientales de distintos sectores de la provincia».
«Estuvieron vecinos de Santa Ana, la zona de barrio Inaudi que están teniendo problemas con la empresa Porta (auspiciante del congreso), vecinos de Malvinas Argentinas que compartieron con nosotros su experiencia respecto a la oposición a la instalación de la planta de Monsanto, vecinos de Jose de la Quintana que están teniendo problemas con la instalación de una cantera y vecinos de la zona de Mendiolaza que están resistiendo la instalación de un emprendimiento que afecta parte del bosque nativo», agregó.
En la misma dirección, Sarmiento destacó que las organizaciones reunidas en este contracongreso comparten «problemas similares en cuanto a que se pone en riesgo la calidad ambiental, la calidad de vida de los vecinos y también la salud de los vecinos».
«Ambientalismo bobo»
Sarmiento hizo referencia a una nota publicada en el portal web Info Negocios titulada «El ambientalismo bobo busca tumbar la planta de Cormecor en Santa Ana (inversión de $450 millones)» rechazando el descalificativo y argumentando que cuentan con informes técnicos que le dan la razón. «Hay cuestiones técnicas que respaldan nuestra oposición a los distintos proyectos, no es una oposición de decir no quiero el proyecto sólo porque no, sino que tenemos argumentos técnicos que demuestran la triste realidad de la provincia de que existen leyes ambientales pero que no se cumplen», enfatizó.
En este sentido, a Sarmiento le pareció «curioso» la organización del congreso en Córdoba, pretendiendo demostrar «el cuidado del medio ambiente por parte de la provincia», cuando «la realidad de los problemas ambientales que existen, que afectan a localidades pequeñas y que no tienen mucha difusión, y que son minimizados y las autoridades tratan de que pasen desapercibidos».