Desarrollo Social: habilitan tres Centros de Referencia para atención al público

0
El Ministerio de Desarrollo Social puso en funcionamiento tres Centros de Referencia en Santa María

El Ministerio de Desarrollo Social de La Nación habilitó el funcionamiento de espacios para atención presencial al público. Estos Centros de Referencia (CDR), funcionan como delegaciones del ministerio en provincias y municipios. Aquí en el departamento de Santa María los CDR están funcionando en Alta Gracia y en las localidades de Los Cedros y Villa Ciudad de América.

Para conocer cómo es el funcionamiento de los CDR y cuál es su alcance, Que No Se te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevistó a Anahí Becerra, trabajadora social que pertenece a dicho ministerio. Allí explicó que «son varias las actividades que se vienen haciendo. Como Ministerio venimos acompañando los operativos ínterministeriales que se están haciendo desde el año pasado, pero lo que se viene haciendo fuertemente este año, es la presencia en la atención al público, que hasta hace poco no había».

Respecto del aporte que significa disponer de los CDR, Becerra consideró: «En todo lo que tiene que ver con los programas del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, siempre hay anuncios, y muchas veces las personas se quedan preguntando si lo puedo cobrar, si no lo puedo cobrar, así que estar en un espacio físico hace que la gente pueda llegarse, consultar, poder ver en el sistema, dar una respuesta, tener un acercamiento de lo que son los programas nacionales. Además podemos brindar asesoramiento en casos especiales, de salud, de monotributo social, de pensiones y todas las articulaciones que se puedan hacer con otros ministerios, con otros organismos nacionales que no tengan oficina en el territorio y unx como trabajadorx social recibe esas demandas y hace las articulaciones necesarias».

Y agregó: «Hacemos lo mismo que en la oficina de la calle Chacabuco 329 pero ahora en tres localidades del departamento Santa María. Los martes por la mañana estamos en Los Cedros, los jueves en el mismo horario estamos en Villa Ciudad de América y aquí en Alta Gracia estamos los lunes a la tarde»

Consultada sobre el trabajo de Desarrollo Social en la región luego de la pandemia, Becerra aseguró que «el ministerio, hoy vuelve un poco más fuerte a la presencialidad, con todos los organismos nacionales oficiales. La realidad de cada lugar es muy distinta, las demandas de Ciudad de América, no son las misma que en Los Cedros y no son las mismas de Alta Gracia. De alguna manera, en nuestra ciudad, hubo otra presencia dentro de todo. El departamento tiene distintas características en la intervención, muchxs técnicxs del ministerio, como es el caso mío, seguimos saliendo durante la pandemia. Hoy es oficial que se volvió a la presencialidad».

Respecto de cuáles son las consultas que más se reiteran, la trabajadora social afirmó: «En lo que va de este mes que es, que es cuando se han logrado esto de los Centros de Referencia, la mayor actividad está abordada desde la salud, no solo desde lo epidemiológico. Lo analizaría también desde la pobreza, desde el desconocimiento. He escuchado diversas situaciones y a partir de esa escucha, que a veces hay poco de eso, se abre la posibilidad de brindar múltiples respuestas».

Para Becerra es importante que la información sobre los diversos programas nacionales de asistencia llegue a las personas de forma directa. «Si uno tiene información puede acceder a un beneficio, a un derecho. Constantemente hay algunas confusiones, por ejemplo con el programa Mi Pieza, llegaban consultas de distintas áreas y la gente iba boyando y quería acceder a Mi Pieza. Acá en Alta Gracia solo cuatro barrios fueron censados en 2016 y por esa razón podían ingresar al programa. Es real que hay información que a veces no logra impactar en el territorio, por eso es fundamental tener un lugar donde la gente pueda reclamar, asesorarse, preguntar».

Por último, en ese mismo sentido agregó: «Ahora estamos yendo, con la herramienta del monotributo social, con una técnica del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, a hacer capacitaciones en distintas localidades. El monotributo social es un mundo, hay mucha gente que está inscripta, que nunca hizo aportes, que está generando una deuda, gente que nunca facturó, situaciones confusas. Hay mucha información que no se sabe, hay mucho desconocimiento. Por eso esta oportunidad que tenemos con los tres Puntos de Referencia en el departamento, brinda la posibilidad de que quien tenga alguna duda pueda llegarse».

Los días y horarios de atención son: en Alta Gracia los lunes de 14 a 18 hs, en la calle Brasil 342, en la Oficina de Empleo. En Los Cedros los martes y en Ciudad de América los jueves, en ambos casos, desde las 9 hasta las 12, en sus respectivas sedes comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí