Solicitan la adhesión de provincia a la «Ley de Barrios Populares»

0

Diversas organizaciones cordobesas, junto a vecinxs de Barrio La Perla de Alta Gracia, impulsan la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional de Barrios Populares. Nicolás Calvi, coordinador de la Mesa Ejecutora del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) explicó la importancia de esta iniciativa y la situación de los barrios populares de Alta Gracia.

Las problemáticas del acceso al hábitat constituyen una lucha histórica de amplios sectores vecinales en toda la República Argentina, y el interior cordobés no es la excepción. El pasado Martes, diversas organizaciones y movimientos, junto a vecinxs de Barrio La Perla de Alta Gracia, mantuvieron una reunión con el Legislador Provincial Mariano Lorenzo (Movimiento Evita – Hacemos por Córdoba) a fines de impulsar la adhesión provincial a la Ley Nacional de Barrios Populares.

UNA PROPUESTA DESDE EL INTERIOR DE LA PROVINCIA QUE TOMA ESTADO PARLAMENTARIO Referentes de las organizaciones sociales…

Publicado por Espacio Juridico Deodoro Roca en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Nicolás Calvi, militante del Movimiento Evita Departamento Santa María y Coordinador de la Mesa Ejecutora del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) brindó una entrevista al programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9 en la que explicó la importancia de esta presentación.

Calvi explicó que se trata de «una ley que tiene varios efectos importantes en nuestro territorio», en referencia a los barrios de Paravachasca reconocidos por el RENABAP: La Perla, 8 de Agosto, 1º de Mayo, Sabatini Anexo y Villa Río (Anisacate), y subrayó que la presentación «surgió desde un barrio del interior, como es La Perla, y que puede tener incidencia sobre los 194 barrios que tiene la Provincia de Córdoba».

Cabe señalar que el «Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana», conocido como «Ley de Barrios Populares», establece diversos puntos como la utilidad pública y expropiación de bienes donde se encuentran los barrios populares, procurando garantizar el acceso a servicios, equipamiento, y estableciendo la articulación entre los Estados Nacional, Provincial y municipios.

El militante del Movimiento Evita recordó que esta ley fue sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, a instancias de las luchas populares y con un amplio consenso parlamentario: «Casi todo el arco político tiene consenso con que es una deuda de la Democracia en estos cuarenta años», afirmó.

Nicolás Calvi explica la importancia y los alcances de la Ley Nacional.

Con relación al Certificado de Vivienda Familiar, Calvi subrayó la situación del Barrio La Perla de Alta Gracia, donde desde hace tiempo se mantiene un conflicto con herederos de la empresa «Hermanos María», quienes aseguran tener la titularidad de las tierras donde hoy se asientan viviendas familiares. Sobre este punto, Calvi destacó la importancia de estos certificados para suspender los posibles desalojos que amenazaban a diversas familias del barrio que residen allí desde hace décadas.

El entrevistado afirmó la importancia de la adhesión provincial, y explicó también qué posibilidades abriría a la hora de, justamente, garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional:

Nicolás Calvi: «La importancia de la adhesión es, sobre todo, un reconocimiento político».

En relación a la participación de la Municipalidad de Alta Gracia, Calvi aseguró que «el Ejecutivo viene acompañando fuertemente a La Perla», y subrayó que «los pequeños logros que se han tenido es porque confluyen muchos actores en la Perla que permiten que esto avance», destacando especialmente la organización vecinal:

Nicolás Calvi: «Mi intervención en La Perla es por indicación del Intendente».

Además, Calvi afirmó que actualmente continúan otorgando el Certificado de Vivienda Familiar mediante el trabajo de «25 usuarios habilitados, con un protocolo de pandemia», y afirmó que «hay números de contactos con los usuarios habilitados», para que quienes se encuentren «dentro de los polígonos del RENABAP se puedan poner en contacto para coordinar una visita y un relevamiento para que (…) puedan tener su certificado de vivienda familiar».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Nicolás Calvi, Coordinador de la Mesa Ejecutora del Registro Nacional de Barrios Populares.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí