El concejal oficialista Iván Poletta dialogó con Radio Tortuga 92.9, respecto al desempeño de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas, y destacó el trabajo realizado hasta el momento. Además, respondió a las críticas de los vecinos del barrio El Mirador, que se manifestaron el miércoles pasado en el legislativo, exigiendo respuestas ante la falta de servicios, y reiterados hechos de inseguridad.
A contramano de las críticas lanzadas por la oposición, y los incesantes señalamientos de parte de las organizaciones que integran la Comisión evaluadora de Arroyos y Cuencas, el concejal del bloque de Hacemos Por Córdoba Iván Poletta defendió la puesta en marcha del organismo y destacó que el fin que perseguía la Comisión se ha logrado efectivamente.
El edil remarcó que existen dos polos que esgrimen críticas: por un lado la oposición, a quién adjudicó cuestiones partidarias; y por el otro, “organizaciones con fines nobles” pero que no se abstraen a cuestiones “reales” y concretas, con lo cuál dejó entender que el desenvolvimiento de ellas no sería el óptimo cuando hay cuestiones organizativas de por medio.
RADIO TORTUGA (RT): En su momento se habló de que era una mesa de tres patas donde trabajarían en conjunto la Provincia, el Municipio, y la sociedad Civil ¿Crees que funciona como una mesa de tres patas, teniendo en cuenta las reiteradas críticas en cuanto a su funcionamiento?
IVÁN POLETTA (IP): Tuvimos esa apertura, realmente queríamos avanzar porque es una preocupación tanto para ellos como para nosotros. Y se fueron concretando ciertas cuestiones, se fueron realizando pedidos de informes, se hicieron reuniones con autoridades de la provincia, se realizaron nuevamente inspecciones. Nosotros tenemos la obligación de manejarnos por la vía institucional, y de confiar en quienes están en el lugar con la competencia suficiente para darnos información al respecto.
RT: ¿No se puede avanzar sobre otros temas? Existen otras demandas como la contaminación, los alambres en diferentes lugares, pareciera que sólo se trata el tema de la sequía.
IP: Lógicamente se mezclan los temas, nosotros fuimos muy claros al expresar que el objetivo de la Comisión era evaluar las cuencas en la ciudad de Alta Gracia. El trabajo que se empezó a diseminar fue en ese sentido. Hay otros temas en los que hay que ser respetuosos de la justicia, porque están judicializados y con sentencias al respecto. Por eso no queríamos atomizar esto y focalizarnos en la cuestión del agua.
RT: ¿Por qué armar una Comisión para ratificar la sequía?
IP: No, la Comisión no ratifica que hay sequía. Si llegado el momento se ratifica que la sequía es el problema, ese será el resultado. La Comisión es para que los análisis, o las distintas gestiones que hace el municipio como organismo institucional, en los órganos con competencia en el tema, puedan trasladarse de manera oficial a los distintos sectores que hacen eco de estas problemáticas. Para ello está la Comisión, porque sino todos los organismos estaban dispersos.
RT: ¿Las organizaciones entonces terminan siendo meras receptoras?
IP: No, hacen de intermediario para tratar de que la participación más activa pueda tener un mayor efecto en cuanto a la credibilidad. Fijate que vamos brindando la información que vamos obteniendo de cada una de las gestiones, y todavía premia la falta de credibilidad. Imaginate si fuese de otra manera, realmente quisimos abrir las puertas y hacer parte a cada uno de estos sectores. La visita a Potrerillo surge a raíz de esto, había que darle un marco para sacar esa incertidumbre a la gente y que puedan tener sus conclusiones, más allá de las críticas de que falte personal técnico especializado.
En cuanto a los comunicados lanzados por la Mesa por el Agua y el Ambiente, donde se cuestionó la falta de organicidad por parte de la Comisión, lo cual ocasionó que muy pocas personas, en especial con conocimiento técnico, pudieran participar, el concejal manifestó que el apuro se debió a la necesidad de brindar respuestas a la gente.
“Cuando uno quiere dar respuestas serias, muchas veces los tiempos son tiranos, hay que esperar a que los datos arrojen algo válido, por ahí hacerlo antes solo para conformar a la gente no tiene sentido. Potrerillo no tiene un dueño, tiene más de 165 familias que son los propietarios que toman las decisiones a través de un directorio, esto se fue consensuando con personas que tal vez veían afectada su privacidad. Sin embargo fue una visita amigable, una visita guiada”, expresó.
Poletta además fue consultado sobre la situación que atraviesan vecinos y vecinas de barrio El Mirador, quienes el miércoles pasado se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para exigir respuestas ante la falta de servicios, y los reiterados hechos de inseguridad que se producen.
El edil por su parte, destacó que es un sector donde no hubo previsión arquitectónica para la prestación de servicios, ni se tuvieron en cuenta las ordenanzas. “Si venís y compras un terreno en la punta donde termina el ejido, y después venís y decís ‘quiero todos los servicios’, es muy difícil. Hay prioridades y análisis que hacer. No debería ser un reclamo apuntando únicamente al municipio”, enfatizó.
“Entiendo el malestar, pero hay que circunscribir las cosas como corresponden. Es un barrio donde se produjo una venta en condiciones muy precarias, donde hubo promesa de un montón de servicios. En este caso particular, se vendieron los lotes con promesas que nunca llegaron. Nosotros fuimos porque lógicamente son vecinos de la ciudad, pero eso no significa que debamos darle una respuesta inmediata, porque Alta Gracia es un montón de barrios, no solamente uno”, arremetió Poletta.
Finalmente, aseguró que el municipio se encuentra trabajando para intentar acercar soluciones al barrio, manteniendo reuniones con vecinos, y que la oposición desconoce completamente el asunto, incluso manifestó que la concejal “Amalia Vagni, no tiene idea de lo que está hablando, debe haber ido una sola vez al barrio”.