Morer-Rodríguez: “Somos la parte nueva de la política”

0

Leandro Morer tiene 43 años y encabeza una de las tres listas que disputarán las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) frente a Mario Bonfigli y Roberto Brunengo. En entrevista con Papel Tortuga, habla de la situación del radicalismo, de su separación de Bonfigli y se muestra crítico con el gobierno de Unión por Córdoba.

Morer es hincha de Boca y Belgrano. Es concejal y presidente del comité departamental del partido. Fue candidato a vice en la pasada elección. En los comicios internos de 2011, se enfrentó a Germán Rodríguez que finalizó segundo y a Brunengo que fue tercero. Quien fuera segundo hace cuatro años, será el compañero de fórmula de Morer.

¿Qué lo impulsó a lanzarse y enfrentar en este caso a Mario Bonfigli?

A través del tiempo, con la función pública aprendí muchas cuestiones en cuanto a lo administrativo y al gobierno. Así me fui formando. Yo creo en la carrera política, por eso estoy en este espacio, porque el radicalismo te da la oportunidad de que si confiás y armás un equipo, tenés la oportunidad de participar en una elección interna. (…) Con Germán (Rodríguez) nos hemos instruido y queremos tener la posibilidad de demostrarlo en el próximo gobierno si la gente nos elige.

¿Cómo se despega de la figura de Mario Bonfigli?

Morer no es Bonfigli y la gente lo sabe. Tenemos particularidades similares como el trato con la gente, pero quizás por la edad o el pensamiento político, solucionamos los problemas de maneras distintas. A nosotros nos une la UCR.

¿Qué opina de que Bonfigli tenga un vice socialista?

Nuestra Carta Orgánica especifica las reglas de juego. Los afiliados a otros partidos no pueden participar. Después de la interna, si se cumple la palabra de estar todos juntos el 27 de julio, el radicalismo ganará la intendencia.

¿Pero acuerda con un vice que no sea radical?

Yo prefiero una fórmula radical y lo he demostrado. Hay cuatro grupos internos que estamos en esta alianza. Estoy convencido que en filas del partido radical sobra gente para ser vice intendente. No digo que Rodrigo no pueda serlo, ya que lo conozco y compartimos proyectos y un lugar en el Concejo. (…) Lo que es cierto, es que la fórmula debe ser cuestionada por un sector del socialismo. Ellos tuvieron la fuerza para estar en el Concejo con sus propios votos y parte del socialismo fue muy crítico con Mario en su momento. Yo les preguntaría a ellos qué piensan íntimamente.

¿Qué te diferencia de las otras propuestas?

Tenemos un equipo de trabajo diferente. Sólo hace falta leer las listas. Tenemos la fuerza de la juventud en nuestras listas. Somos la parte nueva de la política. Mario ya demostró sus cualidades y Roberto (Brunengo) tiene como vice a Hugo Pesci que también ya ocupó cargos pú- blicos (fue vice de Bonfigli entre 2003 y 2007). Nosotros estamos en carrera y estamos con ganas y con mucha fuerza.

LA CIUDAD

Morer se mostró muy crítico de la ciudad. Cuestionó a la gestión de Unión por Córdoba y aseveró que “el Municipio se alejó de la gente”. “Queremos equilibrar para arriba, porque hay vecinos que sufren vivir en barrios periféricos ya que no tienen gas, no tienen agua en verano y les falta las obras de cloacas, pavimento e iluminación”, enfatizó el radical.

¿Qué evaluación hace del gobierno de Unión por Córdoba?

Tuvo la oportunidad, por sus contactos con el gobierno provincial, de cambiar la ciudad. Diez calles pavimentadas no suplen la falta de agua de una familia de nuevo o diez integrantes de Parque Virrey o Primero de Mayo. Se gastaron por ejemplo 27 millones en pavimentar “el Alto”. Si la decisión es pavimentar, lo hagamos por donde pasa el transporte urbano de pasajeros que cuando llueve deja de pasar por Villa Camiares o por Parque Virrey o en la última calle de barrio La Perla porque está rota. (…)

Evalúo que este gobierno tiene cuestiones positivas como la modalidad de pavimento de pagar después de que se realiza la obra, aunque los valores son muy altos. Lo planteamos firmemente y se cambió el precio y pasó a costar la mitad. Esto nos da la razón cuando decimos que este gobierno no piensa en los vecinos, sino en los negocios. Hay un capitalismo de amigos porque las empresas que hacen las obras que se tercerizan son amigos de algún ministro o de funcionarios y trabajan en Alta Gracia como lo hacían en la Provincia.

La continuidad del área familia y del programa de salud animal es positiva, aunque haya habido intenciones de dejarlo caer pero no lo lograron, lo que significa que se reconoció lo bueno. También veo que se alejaron de la gente en Salud por ejemplo. Hay un Estado ausente de los lugares donde hace falta. (…)

Este gobierno, con recursos suficientes para darle la fuerza a la Salud que le dieron otros gobiernos, se equivocó. Su defecto más grande ha sido alejarse de la gente.morer rodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí