En una sesión sumamente «acalorada», el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó, por una abrumadora cantidad de votos, la designación de los profesores Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo como profesores eméritos.
Este martes 15 de Diciembre el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) vivió su última sesión del año, en la que se abocó al tratamiento de un polémico proyecto que proponía distinguir a Jorge Edmundo Barbará y José Luiz Palazzo, ambos con comprobados vínculos con el último gobierno dictatorial, como «Profesores Eméritos» de la Casa de Trejo.
Cabe señalar que durante las primeras horas del día de la sesión, una información había trascendido en medios de prensa asegurando que el expediente en cuestión había sido retirado del orden del día. Sin embargo, consultadas por este medio, dos fuentes vinculadas al Consejo Superior desmintieron dicha información: «Los expedientes tienen las firmas necesarias de facultades oficialistas», confió una Consiliaria, aclarando que no fue sólo la Facultad de Derecho, autora de la iniciativa, la responsable de intentar avanzar en la propuesta. En este punto, cabe señalar que el proyecto en cuestión logró llegar al pleno del Consejo tras ser tratado y aprobado en dos comisiones previamente.
Finalmente, en medio de una sesión intensa que se extendió hasta pasadas las 22 horas, la distinción a Jorge Edmundo Barbará fue rechazada por 34 votos y tres abstenciones, mientras que el reconocimiento a José Luis Palazzo recibió 35 votos en contra y cuatro abstenciones.
Cabe señalar que el proyecto en cuestión había sido, desde su presentación, fuertemente criticado por distintos sectores de la ciudadanía, incluyendo organismos de Derechos Humanos y diversas Facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com