«Mané» Chiotti aseguró que el kirchnerismo trabaja en un proyecto político para Córdoba

0

Entrevistada en la Radio Tortuga 92.9, la titular de la Anses en Alta Gracia, María Inés Chiotti, defendió la Ley de Moratoria Previsional que fue aprobada en el Congreso, pese a la resistencia opositora. También adelantó que en Córdoba se está trabajando para que el Frente de Todos tenga una opción electoral fuerte.

En primer término, Chiotti recordó que a mediados de 2022 venció el plazo para acceder al plan de pago de deudas previsionales, previsto en la moratoria anterior, que el Presidente extendió por decreto hasta fin de año y cuya continuidad con una nueva Ley no pudo tratarse en el Congreso en diciembre, por la resistencia impuesta por los bloques pertenecientes a Juntos por el Cambio y el justicialismo cordobés, entre otras fuerzas.

Empero, celebró que esta semana, se lograron los acompañamientos necesarios para primero dar quórum en la Cámara de Diputados y luego alcanzar la mayoría para brindar la aprobación a la Ley de Moratoria Previsional que permite a 800 mil personas jubilarse en el país, pese a no contar con los 30 de años de aportes correspondientes.

«Beneficia a las mujeres de 60 y hombres de 65 años que no llegan a los años de aportes previsionales. Se van a poder sacar turnos en la página de Anses«, explicó Chiotti, quien aclaró que debe reglamentarse la Ley para que se abra la posibilidad de tramitar la moratoria. Asimismo, exhortó a la gente a no desesperarse con hacer inmediatamente el trámite, porque al ser una Ley, hay tiempo para realizar las gestiones.

«Es importante que las mujeres traigan también las partidas de nacimiento de hijas e hijos porque también se cruza con aquel derecho que hace poco sacamos que son las tareas de cuidado como años de aportes, que van a sumar», agregó.

Respecto de lo que contempla la nueva Ley, explicó Chiotti que la moratoria consiste en que una persona se jubila y todos los meses se van descontando, según la deuda que se tenga, los años que se debían de aporte.

El kirchnerismo en Córdoba

Chiotti contó que estuvo acompañando a la diputada Nacional Gabriela Estévez en una visita en Rafael García, donde a través del programa Argentina Hace, el Gobierno Nacional destinó 14 millones de pesos para mejoras en un dispensario. En este lugar estuvieron acompañadas de jefes comunales e intendentes del Departamento Santa María.

Según narró, en el diálogo con estas autoridades quedó en evidencia la falacia que impone el discurso que remite a Córdoba como una «isla» abandonada por los gobiernos nacionales. «Intendentes reconocían que no son una isla ni que lo fueron con Cristina (Fernández de Kirchner), pero sí con Macri», indicó Chiotti.

Asimismo, en términos estrictamente políticos y de cara a las elecciones provinciales, adelantó que el kirchnerismo de la provincia presentará una propuesta y destacó particularmente a Estévez como «la líder que ha tenido la representación del kirchnerismo y la confianza de Cristina en Córdoba».

«Con Gaby (Estévez) decíamos que no queremos sentarnos a discutir cargos, sino un proyecto político para Córdoba, para Santa María y para cada localidad» y que están trabajando para lograr una unidad en el peronismo que persiga este objetivo.

Aclaró, empero, que ve difícil un acercamiento con Hacemos por Córdoba: «(Martín) Llaryora quiere sumar referentes, pero no discutir proyectos políticos».

Chiotti concluyó que la propuesta del kirchnerismo vernáculo es brindar representación «a un electorado que viene acompañando al proyecto nacional» e indicó que en esta reunión en Rafael García se observó críticamente la decisión tomada en 2019 en las elecciones provinciales, cuando «el Gobierno Nacional bajó la lista de Pablo Carro en Córdoba como gesto de unidad con el justicialismo cordobés».

Analizó: «No se pagó ese gesto, porque no se llamó a discutir un proyecto de unidad real. Desde esa experiencia decimos que no vamos a traicionar al electorado ni a regalar un proyecto, que se va a reelegir a nivel nacional y que vamos a defender».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí