Prioridades: ¿Por qué aún no se habilitan las ferias de alimentos?

0

Por Horacio D’Ambra- En el actual contexto de distanciamiento social en zonas blancas de la provincia de Córdoba, diversas actividades han comenzado a funcionar nuevamente. Sin embargo, las ferias de alimentos aún no han sido habilitadas, a pesar de tratarse de una actividad esencial.

El 20 de Marzo de este año el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A través del decreto 297/2020 se establecieron las características de esta medida y las excepciones pertinentes. Uno de los rubros exceptuados fue el de las «Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos», según el inciso 12 del artículo 6 del Decreto.

Sin embargo, al día de hoy las ferias de alimentos, espacios que promueven la alimentación consciente y el comercio justo aún no han vuelto a funcionar.

En diálogo con el programa Perdió La Liebre, el Director de Inspección General de la Municipalidad de Alta Gracia se refirió a este tema, asegurando que son las propias ferias quienes deben presentar sus protocolos para poder funcionar, buscando garantizar, por supuesto, las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia de COVID-19:

Daniel González sobre habilitación de ferias de alimentos.

El funcionario municipal manifestó que desde el Municipio avanzan en la habilitación de diversas actividades conforme se los va requiriendo el COE Regional Nº8. «Estamos tratando de avanzar con el tema ferias en la medida de que los protocolos se vayan concretando y que no genere esto ningún inconveniente de salud a futuro», aseguró.

Cabe destacar que el día lunes 22 de junio se aguarda la realización de una reunión entre las autoridades del COE Regional Nº8 con feriantes de la zona para intentar avanzar en la habilitación de estas actividades.

Al día de hoy existen diversas reparticiones en los diferentes niveles del estado que podrían trabajar en esta temática: Secretarías, direcciones y áreas de economía popular y agricultura familiar, por nombrar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 parece demostrar que, una vez más, estos espacios han quedado por fuera de las principales políticas públicas de protección y promoción.

Escuchá la entrevista completa a Daniel González , director de Inspección General de Alta Gracia, en el progrma Perdió La Liebre.

FOTO: Cañito Cultural. Cortesía Isi Zar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí