El legislador electo, Gregorio Hernández Maqueda, habló en Radio Tortuga 92.9 sobre la decisión de Elisa Carrió de que la Coalición Cívica abandone Juntos por el Cambio. “Nos vamos a reunir este viernes en Buenos Aires y vamos a discutir cómo seguir los pasos”, expresó Maqueda. A nivel provincial sostuvo que en Córdoba el contrato no está roto y que trabajaran para frenar la avanzada de Martín Llaryora a quién considera como “el kirchnerismo cordobés”.
Luego del triunfo de Javier Milei, apoyado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la socia fundadora de Cambiemos, Elisa (Lilita) Carrió, anunció que no participará de ningún tipo de negociación y dio por fracturado a Juntos Por el Cambio: “La Coalición Cívica retoma su plena autonomía”, sentenció, anunciando su voluntad de abandonar el frente.
En ese marco, Radio Tortuga 92.9 dialogó con el representante de la Coalición Cívica – ARI y recientemente electo legislador provincial, Gregorio Hernández Maqueda, respecto a la decisión de “Lilita” de abandonar Juntos Por el Cambio. En principio Maqueda sostuvo que “corresponde reconocer el triunfo del presidente Javier Milei que ha ganado por una abrumadora mayoría”, en ese sentido remarcó que el libertario “encarnó con toda claridad la búsqueda de libertad de un pueblo que se sentía oprimido por un gobierno corrupto, estatista y autoritario”.
“Lo segundo es discutir que no se puede diagnosticar cómo va a ser un gobierno si nunca gobernó y si encima todavía no arrancó. Tenemos que tener cierta prudencia y cautela a la hora de analizar, nosotros como partido nos vamos a reunir este viernes en Buenos Aires, todos, los miembros de la junta nacional y del bloque de diputados nacionales, y vamos a discutir cómo seguir los pasos”, expresó el legislador en relación a la decisión de Elisa Carrió,
Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Qué rol va a jugar la Coalición Cívica ARI en los próximos meses?
Gregorio Hernández Maqueda (GM): A nivel nacional nosotros somos un partido político con representación parlamentaria, nosotros tenemos tres postulados básicos de los cuales no nos vamos a correr que son: el contrato moral, la búsqueda de una Argentina más ética, y el contrato de desarrollo económico. Nosotros de eso no nos vamos a mover, lo que habrá que ver es cómo se mueve Milei, porque si Milei avanza en la parte buena de sus propuestas con las cuales coincidimos, naturalmente vamos acompañar esas medidas, ahora, si Milei se convierte en un kirchnerismo a la inversa, y para aplicar sus ideas vulnera el orden institucional argentino, por supuesto que nos vamos a oponer.
A su vez Maqueda recordó que en la provincia de Córdoba la CCA tiene “un contrato con la gente que nos votó el 25 de junio en la elección en la que acompañamos a Luis Juez”, al tiempo que apuntó contra el proyecto político que llevará adelante el gobernador electo Martín Llaryora, y se refirió a este como “el kirchnerismo Cordobés”: “El Kirchnerismo va a tener dos refugios, uno es la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, y acá en Córdoba con Martín Llaryora”, enfatizó.
RT: ¿A nivel nacional van a analizar el rompimiento de Lilita, pero a nivel provincial van a conformar un interbloque?
GM: Si, sin dudas, acá en Córdoba tenemos un contrato que no tenemos ninguna razón para alterarlo, al contrario, estamos más unidos que nunca y por supuesto la llegada de un presidente como Milei implica revisar todo y puede ser una oportunidad para mejorar. A nivel nacional, Lilita es la líder del partido nacional, nosotros vamos a discutir, pero hay un tecnicismo, las alianzas se disuelven. Juntos por el Cambio no es un partido político, mucha gente no lo sabe, Cambiemos primero, y Juntos por el Cambio después, fue una alianza de tres partidos uno de los cuales es el partido de Lilita que terminado el proceso electoral, habiendo sido derrotados y con la decisión unilateral de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Milei, generó que no haya condiciones para seguir. Lilita por supuesto es una voz libre, los que estamos en la coalición sabemos como es, ella es una persona muy libre a la cual no le gusta que nadie trate de atraparla o encorsetarla, ni siquiera su propio partido, nosotros la queremos y la aceptamos tal cual como es, pero no se crean que ella tampoco nos escucha a nosotros y que nos da nuestro margen de libertad.
RT: Milei anunció la privatización de medios públicos ¿Cómo confluye eso con el principio de Libertad de Expresión que sostienen desde la Coalición Cívica?
GM: La libertad de expresión no depende de un medio público, pueden coexistir medios públicos con privados pero no hay que obligatoriamente tener un medio público para tener libertad de expresión. Si un medio público, como hizo el kirchnerismo, termina siendo un brazo político de propaganda y doctrina para sacar los temas que a ellos le interesan, la gente ya se dio cuenta de que los medios públicos usados partidariamente no son garantía de pluralismo, diversidad y libertad de expresión.