Allende sobre el juicio de SADAIC contra el municipio: «¿Quién va a pagar esta desidia? ¿Los vecinos?»

0

En su visita a Radio Tortuga 92.9, la concejala de Alta Gracia Cambia, Lucía Allende, brindó detalles sobre el juicio que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) inició contra la Municipalidad de Alta Gracia por el incumplimiento de pagos en las últimas ediciones del Encuentro Anual de Colectividades y Peperina. Desde el bloque opositor presentaron un pedido de informe para conocer el causal de la deuda, y solicitan que se responsabilice a los funcionarios implicados. A su vez, SADAIC lleva adelante una medida cautelar que prohíbe pasar música en vivo en la ciudad.

Allende explicó que los derechos de autor que SADAIC cobra por la música que se transmite públicamente y por las actuaciones de los artistas son un requisito legal que debe cumplirse antes de la realización de cualquier evento. «Siempre todo evento tiene que notificar a SADAIC previamente, ellos generan una autorización y se cobra un canon», detalló la concejala. Sin embargo, la Municipalidad ha sido acusada de reiterados incumplimientos, lo que ha resultado en una demanda por parte de SADAIC.

El costo de la desatención administrativa ronda los 53 millones de pesos. «Hoy estamos hablando de 29 millones de pesos por Colectividades, 14 millones por Peperina, y en función de estos juicios, 10 millones para la abogada de SADAIC», explicó Allende, quien también destacó que de haberse resuelto los pagos en tiempo y forma, las sumas habrían sido significativamente menores.

Además de la dimensión económica del conflicto, también hay repercusiones a nivel turístico y cultural. Una medida cautelar emitida en el marco del juicio ha prohibido la transmisión de música en vivo en toda la ciudad, lo que pone en jaque a los artistas locales y a las actividades turísticas: «Somos una ciudad turística, cultural, ¿qué pasa con nuestros artistas? ¿Por qué esta desidia a la hora de tratar estas cuestiones tan importantes para la ciudad?».

En medio de este escenario, el bloque de la concejala solicitó un pedido de informe en el Concejo Deliberante para esclarecer las razones por las que no se cumplieron las normativas de pago y para que se citen a los responsables a rendir cuentas. «Queremos preguntar al intendente, ¿quién va a pagar esto? ¿Todos nosotros con nuestro bolsillo?», insistió, expresando su indignación por la falta de transparencia en la gestión municipal.

La sesión de esta tarde en el Concejo Deliberante se presenta como una oportunidad clave para obtener respuestas. «Esperamos que hoy, en un acto de responsabilidad, podamos aprobar este pedido de informe y que los responsables vengan a rendir cuentas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí