Darío Cobo reclama una millonaria indemnización: para la Municipalidad se trata de un tema administrativo

0

El músico Darío Cobo presentó una demanda contra el municipio de Alta Gracia por un accidente sufrido en el Encuentro Anual de Colectividades 2023. Debido a la falta de respuesta oficial, el artista decidió ampliar su reclamo inicial, solicitando una indemnización de 30 millones de pesos. Desde la municipalidad, el asesor legal Daniel Villar declaró que no existe una demanda material y que varios de los elementos del reclamo no han sido probados: “Nos sorprende esta campaña mediática en torno a un reclamo administrativo”.

Durante un entrevista para Radio Tortuga 92.9, el artista Darío Cobo contó que presentó un reclamo contra el municipio en 2023 por un accidente que sufrió en el evento de Colectividades, y que ha sido reflotada con la intención de ampliar la indemnización por un monto de 30 millones de pesos.

En la edición 2023 del Encuentro Anual de Colectividades, después de realizar su presentación, Cobo sufrió un accidente al bajar del escenario. «Me caí y me corté con una chapa que había en una rampa utilizada para subir y descender del escenario», explicó, lo que le causó una lesión grave en la pierna: un corte profundo que llegó hasta el hueso: «A partir de ahí, surgieron complicaciones de salud a raíz de la misma lesión».

«La verdad es que fue un año muy difícil porque estuve prácticamente inactivo en comparación con lo que suelo trabajar anualmente con la música. Pude hacer muy poco porque perdí toda la temporada y tuve que volver a operarme hace poco», expresó.

Según Cobo, la demanda ingresó formalmente hace pocos días y está en una situación judicial. Pasaron varios meses desde que ocurrió el accidente y Cobo comenzó a transitar el postoperatorio, siempre esperando algún tipo de respuesta o acercamiento por parte del municipio que, según señala, «nunca llegó». Decidió, junto con su abogado, presentar una nota de manera formal para solicitar algún tipo de respuesta, pero nunca la obtuvo. Pasado más de un año, decidió iniciar una demanda.

«No hubo nadie del municipio que se acercara luego del accidente, lo cual me dolió y me resultó una situación muy incómoda. Soy parte de la grilla de Colectividades desde que tenía 17 años, hoy tengo 39, y es la primera vez que no fui convocado para este año. Me causa dolor que no haya ningún tipo de empatía», declaró Cobo.

La respuesta del asesor letrado Daniel Villar

Desde el municipio, en una entrevista para Radio Tortuga 92.9, el asesor legal Daniel Villar respondió a las acusaciones. El letrado expresó que no entienden la «campaña mediática» en torno a un reclamo administrativo, algo que «no es lo usual»: «Si tenés que hacer un reclamo administrativo, podés decir en la opinión pública lo que quieras, pero no avanzar sobre los medios. Parece que se ha armado alguna campaña».

Además, aclaró que el reclamo ya está agotado administrativamente y que debe ir a la vía judicial. «Será la justicia la que dictamine si hay alguna responsabilidad de la comisión de Colectividades, por ende del municipio de Alta Gracia, y en ese caso, cuál sería el monto», manifestó.

El asesor letrado también comentó que la municipalidad recibe este tipo de reclamos de vecinos, ya sea por la vía pública o «porque consideran que hay perjuicio del municipio hacia ellos, y se inician juicios». Sin embargo, señaló que en ninguno de esos casos se discuten en los medios: «Lo que nos llama la atención a todos es el monto de la demanda, cuando en realidad el monto que presenta en el reclamo formal es por un tercio de lo que está manifestando hoy».

Villar sugirió que Cobo podría no estar bien asesorado, ya que en derecho se tiene la teoría de los actos propios: «Cuando reclamas al seguro una cantidad determinada por una indemnización, después, para cambiarlo, tiene que haber pasado un tiempo que justifique ese incremento».

Los elementos probatorios

En cuanto a los elementos del reclamo, Villar indicó que no todos han sido probados, especialmente en lo que respecta a la incapacidad reclamada. «Cobo reclama una incapacidad en el concepto de accidente de trabajo, y si te ubicas en tiempo y espacio, él estaba contratado en locación de obra para actuar en Colectividades. No consideramos válido el reclamo laboral; debería haber sido un reclamo civil. Tampoco están probados algunos ítems».

Cobo reclama un 27% de incapacidad; según el asesor letrado, la junta médica que se le practicó por parte del municipio apenas le dio un 3% de incapacidad sobreviniente. «Esto es todo un tema del personal médico, en el cual nosotros no tenemos nada que ver. Él lo sabe, por eso nos llama la atención que haya incrementado la demanda y no nos haya notificado. Hoy, materialmente no tenemos la demanda», explicó.

Respecto a los elementos probatorios faltantes, Villar reconoció que Cobo ha quedado pendiente de algunos compromisos por el tiempo que le ha llevado la recuperación física: «Es bueno que lo indique para la justicia, pero también tiene que probarlo. Necesita acreditar las actuaciones que tenía programadas. Presentó algunos contratos, pero estos deben ratificarse según lo dicta el procedimiento. Si bien hay algunas precontrataciones, según el procedimiento administrativo, deberían ser ratificadas, cosa que no se hizo».

Además destacó que Cobo puso un valor al perjuicio de no haber podido cumplir con los precontratos. «En el caso de que lograse probar los contratos, tampoco nos da la suma, porque en ese momento lo estimó, lo actualizó y lo reclamó, y hoy tenemos un reclamo tres veces mayor que el que hizo hace doce meses».

Finalmente, sobre la queja de Darío Cobo de que no volvieron a convocarlo, Villar explicó que si los oferentes tienen conflictos administrativos o judiciales en contra del municipio, hay una disposición que indica que, si hay algún conflicto pendiente, tienen el impedimento de prestar servicios hasta que se resuelva: «Es por eso que no se lo convocó nuevamente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí