En una conferencia de prensa desarrollada el viernes 5 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional anunciaron la presentación de un petitorio para que se dé respuesta a demandas urgentes como declarar la emergencia alimentaria, frenar los despidos, aumento del salario mínimo, suba de emergencia de las jubilaciones y reducción del impuesto a las ganancias para los asalariados, entre otros puntos.
El secretario general la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó que “se hace necesaria una convocatoria a discutir el salario mínimo, vital y móvil, que ha tenido una caída del poder adquisitivo del 35 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri y particularmente del 18 por ciento en el último año”. Además, señaló que “las jubilaciones también han caído en más del 18 por ciento, y si se toma la canasta alimentaria y de remedios, que es la que más impacta, son cuatro o cinco puntos más”.
También exigen la eximición del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, «en función de que los números son contundentes: hoy hay mas de un millón de trabajadores que pagan ganancias más que en el 2015», cuando el por entonces candidato a presidente Mauricio Macri prometió que los trabajadores no serían alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Palazzo también expresó un fuerte rechazo a lo que significa la política del acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur. “En el 2013 y el 2015 hubieron informes comerciales por parte de la cancillería argentina que hablaban de la inviabilidad de ese acuerdo porque era desventajoso para Argentina. En el 2016 y 2017 el gobierno de Macri, a través de la cancillería, hace dos informes que se mantienen en reserva, precisamente porque dicen lo mismo. Si uno lee el informe de la reserva federal de Estados Unidos que publicó Vanoli, el ex presidente del Banco Central, dice que por asimetrías económicas, durante 20 años se van a trabajar a déficit los países de la región con la Unión Europea”, detalló Palazzo.
Asimismo, adelantaron los dirigentes que si no hay respuestas a estos reclamos por parte del gobierno nacional, fijarán una posición en el próximo plenario que preparan en el Microestadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires.
FUENTE: AGENCIA FARCO