La inflación acumuló un 51,6% en el primer trimestre del año y una familia necesita $773.385 para no ser pobre

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes 12 de abril que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 11% en marzo, acumulando un 51,6% de inflación en el primer trimestre del año y un incremento interanual del 287,9%. Una familia de cuatro miembros necesitó en marzo por los menos $773.385 de ingresos para no caer bajo la línea de pobreza y $358.049 para no estar en la indigencia.

Según el informe del Indec, el mayor aumento mensual en marzo se registró en Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

El Indec reveló también que el incremento de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, tuvo un incremento mensual del 11,9% y del 304,4% en el acumulado de los últimos doce meses, en ambos casos superior a la inflación.

En tanto, el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el umbral de la indigencia, mostró un alza del 10,9% en relación con febrero (levemente inferior al Índice de Precios al Consumidor), pero una suba interanual del 308,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí