El secretario de Desarrollo Emprendedor, Comercio e Innovación de la Municipalidad de Alta Gracia, Manuel Ortiz, reflexionó sobre el complejo contexto económico que enfrenta la ciudad. En un escenario marcado por la recesión, el funcionario advirtió sobre el impacto en el comercio local y la necesidad de medidas creativas para reactivar la economía.
“Ha sido un año muy difícil, fundamentalmente para el comercio, porque la recesión lo que hace es frenar el consumo. Y sin consumo, el vecino no va a comprar al comercio, y si el comercio no vende no puede reponer mercadería, no puede pagar sueldos, y es una cadena que nos afecta a todos”, explicó Ortiz.
A pesar de las dificultades, el municipio llevó adelante iniciativas como la Semana de las Heladerías, que, según Ortiz, tuvo un balance muy positivo. “Esta acción está enmarcada dentro de las actividades que venimos realizando mes a mes para darle dinamismo a la actividad económica. Por eso hemos hecho la Noche de las Hamburguesas, de los Lomitos, de las Pizzas y también el Café Cultura. En esta oportunidad, organizamos la de los helados”, detalló.
El secretario señaló que el miércoles de promoción “2×1” fue el día de mayor éxito. “Estaban todas llenas, había gente por todos lados para poder adquirir cuartos de helado”, comentó, resaltando el entusiasmo de los vecinos.
Proyección hacia otros sectores
Ortiz también adelantó que evalúan extender estas acciones a otros rubros más allá del gastronómico, aunque reconoció que el desafío será encontrar estrategias que impulsen a estos sectores. “Hay que ser creativo para poder buscar la acción que dinamice otras actividades. Siempre con la intención de ayudarlos en un momento muy complejo de la economía, donde la inflación puede haber mermado, pero estamos atravesando una recesión muy importante, y ese famoso rebote no lo estamos viendo”, señaló.
Relación con el gobierno nacional
Ante el cambio de mando presidencial y la llegada de Javier Milei, Ortiz señaló que la relación institucional con la Nación se mantiene, pero subrayó las diferencias ideológicas. “Somos un peronismo federal respetuoso de las instituciones y la democracia, pero también tenemos nuestras diferencias. Nosotros queremos un Estado presente, pero eficiente, que administre responsablemente los recursos”, afirmó.
Asimismo, se mostró crítico con la gestión económica nacional de los últimos años, principalmente de los gobiernos previos, los cuales considera que condujeron a este contexto. “Hemos llegado a esta situación por desaciertos de la política nacional, donde se ha gastado más de lo que ha ingresado. Tiene que ver con la administración responsable del Estado”, sostuvo.
Renovación en el PJ Nacional
Consultado sobre el futuro del peronismo a nivel nacional, Ortiz destacó la necesidad de un cambio. “Seguimos viendo los mismos nombres. Cristina Fernández de Kirchner atrasa. Son los mismos dirigentes de hace muchos años, y el peronismo necesita una renovación, necesita nuevos dirigentes, nuevas discusiones y enfrentarse a nuevos desafíos”, expresó.
Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer liderazgos provinciales. “Creo que la reconstrucción del país se va a dar a partir de las provincias. Si se sigue mirando desde una mirada centralista, va a ser muy difícil salir adelante o tener noción de lo que pasa en la República Argentina”, concluyó.