Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la intendenta electa de Anisacate, Natalia Contini, negó haberse comunicado con Ramón Zalazar para coordinar la transición. Aludió que su triunfo en las elecciones del 4 de junio está judicializado, a partir de una denuncia del candidato oficialista Matías Cuello; y anticipó que evaluará después del 11 de diciembre las contrataciones de empleados que está realizando la actual gestión, en su último tramo de mandato.
«Acá hay una realidad: Anisacate ha sido un feudo tomado por el peronismo, el kirchnerismo. Había un gobierno de 30 años en la espalda de Ramón Zalazar, quien luego del 4 de junio decidió decirles a los vecinos de Anisacate que lo que habían votado, no lo habían votado, que el cambio que habían elegido, no lo habían elegido; y que él era el único capaz de gobernar Anisacate. Cuatro meses después, ha ido destruyendo cada una de las instituciones del municipio y sin que nadie lo pueda frenar ni controlar: ni el Partido Justicialista ni sus socios políticos ni la oposición».
En el inicio de la charla, Contini apuntó directamente contra el actual intendente, respecto de la irregular situación que vive la Municipalidad desde que se disputaron las elecciones. Además, negó haber solicitado una reunión con él para coordinar la transición de mando y desestimó la posibilidad de aceptar una eventual reunión con él: «¿A título de qué voy a una reunión con Ramón Zalazar? ¿A sentarme con una persona que me niega y que me dice que no gané las elecciones? ¿De qué transición habla cuando le dio la orden a sus concejales de no aprobar mi proyecto?».
«Recién cuando la justicia electoral me proclame, podré reunirme con el perdedor, que es él», sentenció.
Aclaró Contini que ella no solicitó una reunión con Zalazar, sino que presentó cinco pedidos de informe, que hizo públicos y cuyas respuestas consideró «insuficientes».
Incluso precisó que este miércoles 11 de octubre reingresó un pedido para conocer la nómina de empleados por área: «¿Saben por qué no la tengo? Porque sigue contratando gente. Me va a tocar ingresar, mirar al gremio ATE que me deja él, mirar a la gente que está contratando y decirles que no hay posibilidades de pagarles el sueldo, porque quien los contrató, lo hizo sabiendo que no hay dinero en las arcas municipales para pagarles el sueldo. De hecho tenemos juicios, deudas, proveedores que no han cobrado».
RADIO TORTUGA (RT): A dos meses de asumir, ¿tenés certeza de en qué estado vas a encontrar la Municipalidad?
NATALIA CONTINI (NC): No, porque ha negado sistemáticamente esa información. Hemos solicitado el listado de proveedores y las deudas que se tienen y no me los pasaron. Solicitamos los juicios pendientes y no se me dio esa información. Todo lo relacionado a costos lo pedimos, eran cinco pedidos de informes y los cinco fueron negados. Se cobran conexiones de agua a 21.000 pesos, prometen que las van a conectar en seis meses, cuando no van a estar, y a mí el costo de esa instalación me va a salir cinco veces más. Se está engañando a la gente. No sólo lo hacen desde el lado político e institucional. También lo hacen desde el lado humano, porque juegan con una necesidad»
RT: Pensando en tu plan de gobierno, ¿por dónde vas a iniciar tu gestión?
NC: El primer acto de gobierno es reunir a los empleados del municipio, conocerlos, ver en qué área están y en qué situación han sido contratados. Resolver las irregularidades y poner las cosas en su lugar. Lamentablemente. Porque se les han dado esperanzas a esos empleados, prometiéndoles que van a permanecer en un puesto de trabajo que hoy no puede ser pagado. Nuestro municipio usa el 97% de sus ingresos para pagar sueldos. Hoy ATE es cómplice de estos nombramientos irregulares, cuando saben que no hay plata para pagarles a los empleados. Yo no he visto a ATE reclamar por la situación de los empleados del municipio, muy por el contrario, me están esperando a mí, que todavía no asumí y que todavía no me han proclamado. Con otros gremios he conversado, pero ATE no me ha contactado. Aquel que entró al municipio de forma irregular, no va a quedar trabajando. No vamos a entregar el crecimiento de Anisacate en una máquina de nombrar gente que ha prendido Ramón Zalazar sin piedad
RT: ¿Cuáles serán tus acciones en estas semanas que quedan hasta el 10 de diciembre?
NC: Yo sigo este camino judicial que ellos eligieron, tengo que transitar el camino de la ley. No hay transición en Anisacate porque supongamos que en noviembre el juzgado se expida, no voy a tener tiempo de llevar adelante la transición porque los concejales de Zalazar aprobaron el proyecto que dice que debe iniciar 30 días después de la proclamación, y ya se hace diciembre, ya voy a haber asumido.