Por Belén Trucco (*). Las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei han tenido un impacto significativamente negativo en las personas de la diversidad sexual de nuestro país. El sábado 7 de septiembre de 2024, un posteo en redes sociales anunciaba el nacimiento de “Estación Queer”, un nuevo espacio que busca visibilizar los desafíos del colectivo LGBTTTIQ+ en el marco del contexto actual. Papel Tortuga dialogó con integrantes de la agrupación para conocer en detalle sus objetivos.
Uno de los primeros cambios significativos fue el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Con el ajuste en las políticas de género y la invisibilización de los derechos de las diversidades, ha habido un claro retroceso en materia de derechos humanos. Que se han traducido en hechos violentos concretos.
Un mensaje claro de la administración de Milei en cuanto al lugar que ocupan las diversidades en su agenda, está en la “eliminación” del uso del «lenguaje inclusivo en la administración pública», lo cual ha sido percibido como un ataque directo a la visibilidad de las personas no binarias y trans género.
Estos cambios han provocado un ambiente de miedo y disgregación hacia las identidades que no se alinean con los paramentos heterosexuales.
Cabe destacar que organizaciones de todo el país, así como Amnistía Internacional, han expresado su preocupación y exigencia al Gobierno Nacional en respuesta a las violencias machistas. Las diversidades tienen una gran trayectoria de lucha en nuestro territorio.
(*) LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 213 DE SEPTIEMBRE DEL PAPEL TORTUGA.
Si querés que todos los meses llegue Papel Tortuga a la puerta de tu casa, entrá al enlace de acá abajo: